Recala en el Puerto de Cartagena el buque de mayor eslora en su historia

El “Cosco Yantian” con sus 351 metros de eslora y 43 metros de manga, se convirtió en el buque de mayor eslora arribado a la Bahía de Cartagena en su historia, superando en al menos 50 metros de longitud a otras naves recaladas con anterioridad, informó Radio Caracol.

La nave clasificada como Neopanamax y que tiene además la capacidad para transportar 9.383 TEUs, forma parte del servicio AX1 que recala en puertos como Kingston, Caucedo, Manzanillo, Busan, Qingdao, Shanghái, Hong Kong, Singapur entre otros. El buque salió de Singapur, tocó varios puertos antes de cruzar el Canal de Panamá para recalar en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC), desde donde continuará su ruta rumbo a Kingston, Jamaica.

Cumplido un año de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, a Cartagena han arribado 85 buques Neopanamax (45 a Contecar y 40 a SPRC) con un aumento en la frecuencia de arribo en el último semestre de tres recaladas semanales.

Lo anterior es el resultado de una gestión planificada que ha garantizado la tecnología y la capacidad operativa necesarias y acordes a las nuevas realidades del mercado para mantener a Colombia como un país competitivo en materia portuaria.

Dentro de los Neopanamax más grandes que han arribado al puerto están la serie del “Cartagena Express” de Hapag Lloyd (“Callao”, “Valparaíso”, etc.) con 333 metros y 10.600 TEUs de capacidad. La serie Cap San de Hamburg Sud son también de 333 metros de eslora y su capacidad es de 11.700 TEUs, constituyéndose como los más grandes arribados a Cartagena.

Ventajas de Cartagena

Según informó Radio Caracol, la confiabilidad que ha representado la Organización Puerto de Cartagena a lo largo de más de 20 años de servicio eficiente y productividad de talla mundial, sumado a su capacidad para adaptarse al cambio e incorporar desarrollos y nuevas tecnologías e innovaciones operativas, han permitido que las navieras elijan llegar al puerto de Cartagena para operaciones de carga, descarga y transbordo.

Tanto para los importadores y exportadores colombianos, como para las compañías internacionales las ventajas competitivas de las terminales portuarias de Contecar y Sociedad Portuaria de Cartagena son la seguridad, el fácil acceso y la eficacia.

Además, incorporan el valor agregado de formar parte del circuito de dos rutas de gran importancia: Chile-Nueva York/Europa, en el que se participa por la ubicación geográfica, el tamaño del mercado colombiano y sus productos de exportación; y la ruta Houston-Cartagena que conforman el eje petroquímico del Gran Caribe.

Según el director Comercial del Puerto de Cartagena, Giovanni Benedetti, “Cartagena tiene varias ventajas competitivas frente a los principales puertos del Caribe (Colón-Panamá, Kingston-Jamaica y Caucedo-R. Dominicana), entre ellas se destaca el volumen del mercado interno del país y el índice de confiabilidad que tiene el puerto de Cartagena, esto es, la regularidad en la eficiencia con la que se atiende un buque cada vez que llega al puerto”.

Noticia: MundoMaritimo

Foto: @CML

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