Arriban al puerto de Cartagena, Colombia, seis nuevas grúas Súper Post-Panamax

Este viernes 28 de abril, arribaron al terminal Contecar, en el puerto de Cartagena de Indias, Colombia, seis nuevas grúas pórticos provenientes de Shanghái, equipos indispensables en la industria portuaria actual, debido al aumento del tamaño de las naves.

El Puerto de Cartagena, mediante un comunicado, expresó que con esta implementación completa su proceso de preparación de tecnologías, equipos y personal, que tomó 10 años, a fin de enfrentar el impacto de la Ampliación del Canal de Panamá y el consecuente tránsito de buques de mayor tamaño. Para ello, esta labor fue llevada adelante con el apoyo del Gobierno de Colombia que permitió la renovación de la infraestructura de sus terminales y la profundización del canal de acceso.

En el mismo comunicado, la empresa, sostuvo que la adquisición de nuevas tecnologías y su visión de futuro, le permiten “proyectarse en el tiempo, con el objetivo de que la ciudad se mantenga a vanguardia en su condición portuaria y el país siga competitivo en su comercio exterior”.

Alfonso Salas, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, al referirse al acontecimiento señaló: “hay que adaptarse al entorno para mantenerse vigentes en el mercado, el sector marítimo crece, los buques más grandes exigen nuevos equipos, mayores eficiencias y por eso invertimos en equipos y en la gente para que estén capacitados y a la altura de las nuevas demandas. Siempre competitivos, a favor del crecimiento y desarrollo de la ciudad y del país”.

Al referirse a la importancia de las grúas, indicó que “estos barcos grandes necesitan de grúas más grandes” y “requieren un mayor esfuerzo para que esas grúas tengan la capacidad para que desde grandes distancias y desde las grandes bodegas, puedan colocar las carga en la infraestructura portuaria. La grúa es un complemento de un desarrollo que ha habido en la industria marítima mundial que ha sido el crecimiento de los barcos en busca de fletes más competitivos”.

Sostuvo además que “la Organización Puerto de Cartagena entre 2015 y 2016 capacitó y certificó a través del Centro de Entrenamiento Logístico y Portuario de Contecar a 70 operadores de grúas para garantizar una operación eficiente, segura y productiva. Asimismo, se invirtió en 57 capacitaciones internacionales para los técnicos en mantenimiento de este tipo de equipos”.

Señaló finalmente que esto “impulsa el desarrollo personal y profesional de los cerca de 1.000 trabajadores que tiene la Organización Puerto de Cartagena, generando mayores capacidades y oportunidades de crecimiento para cada uno de ellos”.

Las grúas

Las seis grúas Súper Post-Panamax adquiridas son de la marca china ZPMC, su capacidad les permite atender buques Newpanamax con capacidad de hasta 14.000 TEUs. Tienen una altura superior a la de un edificio de 25 pisos y cada una pesa 1.460 toneladas y se desplaza sobre rieles a una velocidad máxima de 45 metros por minuto. Funcionan con energía eléctrica, no producen emisiones contaminantes y poseen una capacidad para levantar hasta 80 toneladas en un solo movimiento.

Las grúas zaparon desde Shanghái, China, a bordo del buque “Zheb Hue 14” de ZPMC especializado para carga pesada y extradimensionada, llegaron ensambladas y en posición vertical. En su recorrido cruzaron el Estrecho de Malaca, el océano Índico, atravesaron el Cabo de Nueva Esperanza para llegar finalmente al Atlántico hasta arribar a la bahía de Cartagena, en un traslado que cumplió en 72 días de navegación. El buque fue capitaneado por Tong Guang y contó con un total de 27 tripulantes a bordo.

Cabe señalar que las primeras grúas de este tipo llegaron al Puerto de Cartagena en agosto de 2015 y en esa ocasión el despacho remitió cinco unidades.

Noticia: MundoMarítimo

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