Gobierno Nacional tiene en marcha una “revolución” en la infraestructura

La revolución de la infraestructura está en marcha. El programa para modernizar la infraestructura de transporte tiene al país en obra con grandes obras que lo están transformando y que lo ubicarán a la vanguardia en América Latina en materia vial, aeroportuaria, férrea y portuaria.

Como resultado de este importante programa liderado por el Presidente Juan Manuel Santos, y coordinado por el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, Colombia cuenta hoy con 2.600 kilómetros en dobles calzadas, 58 aeropuertos modernizados o en vía de ampliación y los puertos marítimos más modernos de América Latina.

Los proyectos que ya se están ejecutando y los que se han estructurado y están listos para iniciar, permiten comunicar de manera eficiente las principales ciudades con las zonas de frontera y los puertos de Colombia, así como facilitar la conexión de las grandes ciudades.

Este resultado se complementará con la construcción de más de 3.000 kilómetros de vías terciarias en los próximos 18 meses, con las que los agricultores e industriales podrán sacar sus productos a los mercados de las capitales y ciudades intermedias, y a otros países, y la sustitución de cultivos ilícitos podrá tener verdaderas carreteras para su beneficio.

Transparencia y eficiencia

El desarrollo de la infraestructura es actualmente una herramienta fundamental para hacer de Colombia un país más eficiente y competitivo, gracias a la total transformación institucional y legal emprendida por el Jefe del Estado para hacer eficientes los procesos y erradicar la corrupción que caracterizada al sector.

Dos lineamientos trazados desde el inicio del Gobierno del Presidente Santos son el objetivo para impulsar el desarrollo del sector: total transparencia y eficiencia en la adjudicación y administración de los proyectos.

“Colombia está viviendo una evidente y verdadera revolución en materia de infraestructura. Vamos a dejar una nueva Colombia: en paz, más moderna, más competitiva y con más progreso”, dijo recientemente el Primer Mandatario.

Autopistas

La transformación ha permitido que le país pase de 700 kilómetros a 2.600 kilómetros de dobles calzadas, lo que ha significado no solo la generación de miles de empleos en las zonas rurales beneficiadas por los proyectos, sino menores costos de transporte y más seguridad para los usuarios.

Puertos

En los últimos 6 años se realizaron inversiones en zonas portuarias por más de $7 billones, muchas de las cuales han permitido que, por ejemplo, los terminales de Cartagena y Buenaventura, se ubiquen como los más eficientes del Caribe y de la Costa Pacífica de Suramérica, y estén recibiendo varios de los buques de carga más grandes del mundo.

Se encuentran en trámite 15 solicitudes de concesión que proponen inversiones cercanas a los 1.200 millones de dólares, en las cuales se puede ampliar la capacidad portuaria en un 30 por ciento.

“Los puertos estaban estancados. Clamaban por una inyección de capital para mejorar su competitividad. Acabamos resolución “protección de la bandera”, Bajamos a la mitad el costo de cada contrato de dragado, y a la mitad su duración y ahora tenemos los puertos más eficientes en los dos mares de América Latina”, expresó el Jefe del Estado.

Entre 2016 y 2021 se espera que las terminales actuales inviertan cerca de USD$276 millones anuales.

Aeropuertos

El Gobierno ha modernizado y ampliado 58 aeropuertos en todo el país, con inversiones que superan los $3 billones. El más importante de los terminales, Eldorado, es hoy el primero en transporte de carga y el tercero de pasajeros en América Latina y avanza sin contratiempo la nueva fase para construir uno nuevo para Bogotá.

En el último lustro, 7 aerolíneas internacionales ingresaron y hoy opera un total de 27, y el Gobierno pasó de 68 rutas internacionales a 80 rutas.

“Esto significa que nos hemos alistado para recibir a turistas, que serán más con la paz”, afirmó el Primer Mandatario.

En el 2016 el turismo aumentó un 14%, al recibir 5,1 millones de visitantes extranjeros, duplicando la cifra desde que llegó el Gobierno en el 2010, lo cual propició que el turismo, la llamada “industria sin chimeneas” se ubique entre los tres mayores generadores de divisas para el país.

En el campo de los ferrocarriles, los principales logros se centran en la construcción de la segunda línea férrea entre Chiriguaná y Santa Marta, la rehabilitación y mantenimiento de los 875 km del corredor entre La Dorada - Chiriguaná y Bogotá-Belencito con una inversión de $177.000 millones.

Infraestructura para el posconflicto

Hoy más que nunca es una prioridad para el Gobierno hacer presencia con inversión y sus instituciones en todas aquellas zonas que se han visto apartadas.

Por ello, en colaboración con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), entidad adscrita a la Alta Consejería para el Posconflicto, se adelanta un programa de mejoramiento y pavimentación de vías en las principales zonas de posconflicto.

La elección de los 51 municipios ya priorizados obedece a un trabajo del Ministerio de Transporte, el Invías, y alcaldes municipales, en los que se identificaron algunos tramos estratégicos.

“La construcción de estas vías también es puerta para mejorar su calidad de vida y así ir cerrando la brecha con los municipios de mayor desarrollo”, aseguró el Alto Consejero para el Posconflicto, la Seguridad y los Derechos Humanos, Rafael Pardo.

Gestión Fondo de Adaptación

Bajo el lineamiento del Gobierno y como estrategia para la ejecución de programas Nacionales en temas de Salud, Acueducto y Saneamiento Básico, Vivienda, la entidad da pasos enormes con el objetivo de beneficiar a más de 46 millones de colombianos.

“Al comenzar el 2016 el avance en entrega de obras era de 25% y nos propusimos llegar al 50% y lo logramos. Con las obras del Fondo hoy más de 2,8 millones de personas son menos vulnerables”, explicó el gerente de la entidad, Iván Mustafá.

En los últimos años se pasó de 10.486 a 19.339 viviendas entregadas, de 46 a 88 colegios, de 7 a 15 hospitales, de 277 a 372 puntos críticos viales atendidos y de 44 a 99 proyectos de acueducto y alcantarillado.

“A finales del 2017 se espera tener un avance del 30 por ciento, en el 2018 el 50 por ciento y finalizar el 2019 con un 80 por ciento”, dijo el Gerente del Fondo.

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