5 lecciones del e-commerce para las aseguradoras

Este contexto nos muestra que sin duda el e-commerce hoy se perfila como uno de los canales más importantes para la comercialización de productos y servicios y el panorama resulta de gran interés para la industria aseguradora.

Últimamente se ha hecho mucho hincapié en que es necesario hacer uso de la tecnología para impulsar el sector de seguros, pero pareciera que con solo montar un sitio web, la comercialización de seguros se dará de manera automática y no es así.

Es importante analizar las principales lecciones que nos ha dejado el e-commerce, que han sido vitales para su éxito y los cuales pueden ser replicados por la industria aseguradora para comercializar sus diversos productos:

1. Construye una relación con el usuario
Cuando las empresas se desenvuelven en un entorno digital, la construcción de confianza en los usuarios no es sencilla, requiere de un enfoque muy especial para crear un vínculo con el cliente que se traduzca en lealtad por la marca. En este sentido, valdría la pena considerar que cada vez más los consumidores están buscando experiencias que les permita conectar, a nivel emocional, con los productos o servicios que utilizan.


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2. Diversidad de medios de Pago
Hace algunos años las compras online se limitaban para personas que contaran con tarjeta de crédito. Hoy, la realidad es diferente, pues la ampliación de medios de pago ha ayudado a que más personas adquieran un servicio o producto a través de Internet, debido a que ellos pueden escoger el medio de pago que más se adapte a sus necesidades y les permita completar su transacción online.

3. Atención a clientes inmediata
El servicio a clientes forma parte de los factores decisivos de los consumidores a la hora de comprar en línea y además logra generar confianza en el usuario. Entre más pronto haya una respuesta, mejor será la experiencia para los usuarios.

4. Navegación sencilla
Es vital que el sitio web sea sencillo de navegar para el usuario, con pasos simples, para que el usuario pueda encontrar sus productos o servicios de forma rápida y fácil.

5. El móvil también importa
Cada vez hay más usuarios que completan una compra online a través de su móvil, pues este canal resulta muy práctico para adquirir productos y/o servicios. De acuerdo con un estudio realizado por IAB México y la Asociación Mexicana de Venta Online, en México del total de las compras que un usuario efectúa mensualmente, 31% se realiza a través de un smartphone o una tableta.

Internet funciona como una excelente opción no solo para ampliar los canales de distribución de diversos tipos de seguros, sino también para que más personas puedan acceder a un producto de este tipo, que de otra forma no tendrían acceso.

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